martes, 16 de febrero de 2010

Salud y Trabajo


SALUD Y TRABAJO

¨ La salud puede perderse o deteriorarse en función de:

· Los hábitos de vida

· La vejez

· Los servicios médicos existentes

· Las actividades laborales

· Condiciones de trabajo

¨ Desde hace muchos años se sabe qué situaciones y qué condiciones laborales suponen un riesgo para la salud de los/as trabajadores/as.

¨ La salud se entiende como “... el estado de bienestar físico, psíquico y psicosocial.”

¨ Para defender la salud en el trabajo de todos/as los/as trabajadores/as existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.



LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (8 DE NOVIEMBRE DE 1995)

Establece la defensa de la salud en el trabajo:

Ø Impulsando la cultura de la prevención

Ø Organizando el trabajo teniendo en cuenta los riesgos para la salud

Ø Estableciendo los planes de emergencia y seguridad

Ø Vigilando el cumplimiento de la salud a través de los/as delegados/as de prevención

Ø Determinando las medidas a tomar desde los Comités de Seguridad y Salud

Ø Establecimiento de los Servicios de Prevención para:

Ø Formar a los trabajadores

Ø Evaluar los centros de trabajo

Ø Evaluar los puestos de trabajo

Ø Vigilar específicamente la salud

LOS ACCIDENTES LABORALES EN ESPAÑA

A pesar de la existencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995), apenas se percibe en España la cultura preventiva. Esto se refleja cada día más en un incremento de los daños a la salud en las diferentes profesiones y en los accidentes laborales.

Desde el año 1996 hasta el año 2000 el crecimiento de la economía ha sido del 17’3%. Durante el mismo periodo la siniestralidad laboral en accidentes con baja ha aumentado un 51’79%, tres veces más que la economía.

Esto hace que la Comisión Europea haya señalado a España

Como el país con mayor tasa de accidentes de Europa.

Por ello, CC.OO va a proponer para el viernes día 27, movilizaciones en la calle y en las empresas para exigir:

. Que el gobierno salga de su pasividad ante este grave problema, estableciendo propuestas concretas.

. Que los empresarios cumplan las normas preventivas y accedan a negociar en los convenios aspectos relacionados con la salud laboral, integrando esta en la gestión de la empresa.

. La democratización de las Mutuas.

RELACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES DURANTE LA VIGENCIA DE LPRL


96

97

98

99

2000

% 96/2000

ACCIDENTES

1.212.846

1.321.940

1.486.109

1.671.004

1.791.141

47.68

ACCID.BAJA

616.237

676.664

752.882

867.772

935.359

51.79

GRAVES

10.685

10.393

10.649

11.739

11.374

6.45

MORTALES

982

1.070

1.071

1.110

1.133

15.38

ITINERE

39.338

43.659

51.961

59.339

70.051

78.07

MORT. ITIN.

322

384

420

462

758

135.4

LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSIDADES

Ø La creencia de que sólo en algunas actividades laborales existen riesgos ha sido un mito que diferentes investigaciones y la propia realidad han eliminado.

Ø En los centros educativos, universidades y todos los colectivos que trabajan en ellos existen riesgos físicos, psíquicos y psicosociales.

Ø La existencia de estos factores de riesgos hace que se experimenten diferentes daños y enfermedades.

Ø Los factores de riesgo para la salud dificultan la calidad de la enseñanza y de los demás trabajos en los centros escolares.

ALGUNOS DATOS

INVESTIGACIÓN: SALUD LABORAL DOCENTE

¨ El 66’5%: no conocen los planes de emergencia.

¨ El 90% no conoce la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¨ El 95% dice que no se ha realizado la Evaluación de los Riesgos de los centros escolares.

cambios en la sociedad:

¨ Cuestionamiento de la profesión

¨ Exigencias crecientes y contradictoria

¨ Problemas de conducta e indisciplina

¨ Demandas crecientes en las tareas educativas

¨ Un 30% piensa que hoy existen más dificultades para enseñar y un 48% piensa que mucho más.

¨ Un 60% piensa que necesita mayor energía física y psíquica.

¨ Un 56% piensa que tienen un menor reconocimiento social.

HACER POSIBLE LA CULTURA PREVENTIVA DESDE LA ESCUELA

Estimados/as compañeros/as:

Desde hace seis años se ha establecido el día 28 de abril como el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo.

A lo largo de estos años y utilizando diferentes lemas en estas campañas se ha intentado sensibilizar a toda la población, empresarios y administraciones públicas, en torno a la necesidad de preservar la salud integral en todas las actividades laborales teniendo en cuenta, además, que la salud es un derecho fundamental y que no es un elemento de intercambio en el salario.

Esto convierte a la escuela, una vez más, en el centro de atención para interiorizar a través de la educación, desde las edades más tempranas, una nueva cultura en torno a la prevención, que haga posible conocer los derechos y los riesgos que pueden existir en la actividad laboral que el día de mañana ejercerán.

Al mismo tiempo todos/as los/as trabajadores/as de los centros escolares: Personal de Administración y Servicios y personal docente somos conscientes de los daños que pueden derivarse de nuestro trabajo y de las dificultades que esto lleva consigo para realizar mejor nuestra tarea de apoyo a la realidad educativa y a la propia educación. Es por ello, por lo que proponemos como lema para este año: “ TRABAJO ESTABLE Y SIN RIESGOS”.

Es necesario pues, que las distintas administraciones educativas hagan un esfuerzo para transformar el mayor número posible de empleo en precario en empleo estable, mediante amplias ofertas públicas de trabajo.

Al mismo tiempo y dada la relación que existe entre Salud Laboral: condiciones de trabajo y Calidad de la enseñanza, se hace patente la necesidad por parte de todos los estamentos educativos implicados, tanto de centro (equipos directivos), municipales (ayuntamientos) y autonómicos consejerías de educación); de establecer las inversiones necesarias para hacer de la escuela pública un espacio de socialización más seguro y saludable.

Os proponemos que con motivo de este día se incorporen en las prácticas educativas y en las actividades propias del centro, para que todos los/as trabajadores/as de los mismos se impliquen y participen, aspectos relacionados con la Salud Laboral.

EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA: TRABAJAMOS EN CASA

Se pretende que a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, los niños y las niñas, conozcan los riesgos que pueden existir en las tareas de la casa y el modo de actuar para prevenir daños y cuidar de la salud.

OBJETIVOS:

¨ Conocer el riesgo de accidente que tienen algunos objetos y productos caseros.

¨ Diferenciar los objetos peligrosos de los menos peligrosos.

¨ Ampliar el vocabulario básico

CONTENIDOS

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Ø Objetos o productos peligrosos.

Ø Peligros caseros

Ø Colorear, pegar, recortar.

Ø Completar rimas sencillas.

Ø Concienciar a los niños de los peligros y accidentes que puede haber en casa.

ACTIVIDADES: ASAMBLEA

FICHAS INDIVIDUALES:

Ø Completar con objetos caseros peligrosos y no peligrosos.

Ø Contar experiencias propias de accidentes caseros.

Ø Riesgos que pueden existir.

Ø Actividades de la casa.



EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Establecer una nueva cultura en el trabajo requiere unos procesos que permitan desde las edades más tempranas saber, saber hacer y saber estar valorando la propia vida.

Estas dimensiones no son fáciles de establecer, de ahí que se ponga en evidencia la necesidad de que la escuela potencie y sensibilice en torno a la prevención sobre los riesgos de las actividades laborales futuras.

De ahí que a través de las diferentes áreas se puede sensibilizar a los/as alumnos/as en torno a los riesgos que pueden derivarse de los trabajos que se realizan en la casa, en la ciudad, en las empresas, en el propio colegio y en todo el entorno en general.

Ø LENGUA CASTELLANA -Los trabajos en los pueblos y ciudad

Ø MATEMÁTICAS - Riesgos que se pueden derivar de ellos

Ø CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y . - Preguntas a personas del pueblo o la ciudad:

CULTURAL recogida de información

Ø INGLÉS - Recopilación de datos de la prensa: accidentes



UNIDAD DIDÁCTICA





Cuadro de texto: EDUCACIÓN SECUNDARIA

LENGUA ESPAÑOLA: Periodismo y Salud Laboral

Ø Comprender y elaborar mensajes orales y escritos en temas relacionados con la salud y el trabajo.

Ø Analizar el uso del lenguaje en este campo.

LENGUA EXTRANJERA: Preventing back injures

Ø Adquirir una terminología básica respecto a profesiones y riesgos básicos.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL: Señales de Seguridad

Ø Interpretar correctamente la simbología relacionada con los riesgos laborales y valorar su utilidad.

EDUCACIÓN FÍSICA: Transportamos correctamente

Ø Comprender los mecanismos de riesgo vinculados a la actividad física y métodos para prevenir daños musculoesqueléticos.

CIENCIAS SOCIALES:

¨ ¿ Quiénes construyeron los monumentos?

¨ Emigrantes, trabajo y salud

¨ Analizar el impacto en la salud en las personas en los distintos procesos productivos.

MATEMÁTICAS: Estadísticas de accidentes laborales:

¨ Utilizar e interpretar datos estadísticos sobre accidentes de trabajo, valorando su incidencia en los distintos sectores productivos.

TECNOLOGÍA: Prevención de riesgos en el trabajo escolar:

¨ Conocer el modo de utilizar la tecnología sin riesgo.

CIENCIAS NATURALES: Información sobre los riesgos físicos y químicos:

¨ Procesar información sobre los riesgos físicos y químicos que se encuentran en el ambiente, en la vida cotidiana y en el trabajo.

¨ Conocer los procesos preventivos.





LA SALUD NO SE VENDE POR EL SALARIO

LA VIGILANCIA DE LA SALUD ES IMPRESCINDIBLE

LA SALUD LABORAL ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

DEFIENDE TUS DERECHOS ACUDE A TU SINDICATO


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